Formato de queja por discriminación, hostigamiento, acoso sexual y/o laboral

OBJETIVO

Este mecanismo tiene como objetivo proporcionar a todo el personal los medios necesarios a través de los cuales pueden denunciar cualquier conducta de hostigamiento laboral/sexual, acoso laboral/sexual y conductas de discriminación

ALCANCE

Aplica para todo el persona de HARMAN México.

HOSTIGAMIENTO LABORAL

Son todas aquellas acciones de intimidación moral, social o psicológica de forma sistemática y persistente, contra la integridad o dignidad de las personas en sus lugares de trabajo.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. La persona activa es de mayor jerarquía laboral que la víctima y valiéndose de ésa posición de poder, la asedia sexualmente.

ACOSO LABORAL (Mobbing)

Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, como palabras, actos, gestos y escritos que atentan contra la personalidad, la dignidad o integridad de la víctima. Puede ser ejercido por agresores de jerarquías superiores, iguales o incluso inferiores a las de las víctimas.

ACOSO SEXUAL

Es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

DISCRIMINACIÓN

Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

En HARMAN México S de R.L. de C.V. queda estrictamente prohibida cualquier forma de discriminación en materia de: Apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, género, edad, condición social, económica, de salud o jurídica, estado civil, religión origen étnico, preferencias sexuales o situación migratoria. Adicional como parte de las políticas internas de la empresa, se prohíbe solicitar o realizar pruebas de embarazo o VIH como requisito de contratación.